
Al curso de Educación para la Salud II. En
el desarrollaremos variados temas sobre la salud, salud integral, salud
sexual y reproductiva, Nutrición y Salud, así como temas de interés general
relacionados con la prevención y mantenimiento del cuerpo humano, vital para
vida, utilizando las nuevas tecnologías(TICS) que faciliten el proceso de
enseñanza- aprendizaje.

Bienvenida: Dinámica Tarjeta de
presentación personal utilizando la aplicación tecnológica código QR,
que contenga la siguiente información: nombres, apellidos, direcciones postales
y números de teléfono, los usuarios de teléfonos inteligentes número de
cédula de identidad, bachiller, TSU, óseo perfil completo, procedencia de
instituciones pública o privada y expectativas que tiene de la materia.
Prueba diagnóstica, Aspectos generales de la materia, discutir el plan de
cátedra y evaluación. Establecer reglas de las actividades tanto a distancias(presencial).
La prueba
diagnóstica: está disponible en el
aula virtual/www.unihumbooltd.ve.modle/https://docs.google.com/document/d/16uNYXs6MTVtedQNWhgBrgaN0hHypquVkjm08kH6RYVI/edit#
Realizar tarjeta de presentación utilizando la aplicación tecnológica código QR tiene un valor de 10% = 1pto.
Educación
para la Salud
Importancia de
incorporar como parte de la malla curricular la asignatura de educación
para la salud en el pensum de estudios de las Universidades, tiene como
objetivo primordial que los estudiantes tengan una visión sobre aspectos relevantes
como: Tener una conducta responsable antes situaciones de riesgo o enfermedades
en cualquier ámbito de su vida diaria en lo personal familiar o en su
comunidad, desarrollar un actitud positiva donde la población general y en
especial en el ámbito estudiantil que el mismo asuma el concepto de
salud desde pasar por una concepción individual y colectiva,
hasta adoptar una actitud preventiva y actuar comunitariamente, donde el
individuo debe dejar de ser un sujeto pasivo y tomar una parte activa en el
mantenimiento e incremento de su propia salud. Contextualizando La
Educación para la Salud, es un proceso de comunicación interpersonal dirigido a
propiciar las informaciones necesarias para un análisis crítico de los
problemas de salud. Es motivar los estudiantes; se deben propiciar a
través de espacios de discusión y reflexión sobre los problemas que más los
afectan logrando la transformación en estilos de vida saludables con la
incorporación de conductas favorables a su salud. en” La Carta de Ottawa
para la Promoción de la Salud", establece lo siguiente:
Bienvenida: Dinámica Tarjeta de presentación personal utilizando la aplicación tecnológica código QR, que contenga la siguiente información: nombres, apellidos, direcciones postales y números de teléfono, los usuarios de teléfonos inteligentes número de cédula de identidad, bachiller, TSU, óseo perfil completo, procedencia de instituciones pública o privada y expectativas que tiene de la materia. Prueba diagnóstica, Aspectos generales de la materia, discutir el plan de cátedra y evaluación. Establecer reglas de las actividades tanto a distancias(presencial).
La prueba
diagnóstica: está disponible en el
aula virtual/www.unihumbooltd.ve.modle/https://docs.google.com/document/d/16uNYXs6MTVtedQNWhgBrgaN0hHypquVkjm08kH6RYVI/edit#
Realizar tarjeta de presentación utilizando la aplicación tecnológica código QR tiene un valor de 10% = 1pto.
Educación para la Salud
Importancia de
incorporar como parte de la malla curricular la asignatura de educación
para la salud en el pensum de estudios de las Universidades, tiene como
objetivo primordial que los estudiantes tengan una visión sobre aspectos relevantes
como: Tener una conducta responsable antes situaciones de riesgo o enfermedades
en cualquier ámbito de su vida diaria en lo personal familiar o en su
comunidad, desarrollar un actitud positiva donde la población general y en
especial en el ámbito estudiantil que el mismo asuma el concepto de
salud desde pasar por una concepción individual y colectiva,
hasta adoptar una actitud preventiva y actuar comunitariamente, donde el
individuo debe dejar de ser un sujeto pasivo y tomar una parte activa en el
mantenimiento e incremento de su propia salud. Contextualizando La
Educación para la Salud, es un proceso de comunicación interpersonal dirigido a
propiciar las informaciones necesarias para un análisis crítico de los
problemas de salud. Es motivar los estudiantes; se deben propiciar a
través de espacios de discusión y reflexión sobre los problemas que más los
afectan logrando la transformación en estilos de vida saludables con la
incorporación de conductas favorables a su salud. en” La Carta de Ottawa
para la Promoción de la Salud", establece lo siguiente:
“la Educación para la Salud tiene dentro de la vida de todo individuo, un papel fundamental y es aquí su importancia en la salud de todos”
“la Educación para la Salud tiene dentro de la vida de todo individuo, un papel fundamental y es aquí su importancia en la salud de todos”
La Educación
para la Salud es el proceso que proporciona a las personas los medios
necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder
mejorarla. Para alcanzar un estado de completo bienestar físico, mental y
social, cualquier persona o colectivo debe poder discernir y realizar sus
aspiraciones, satisfacer sus necesidades y evolucionar con su entorno o
adaptarse a él. Es así que todos estos aspectos son tratados en esta asignatura
y ampliados en los Temas correspondientes.
Objetivo
General
Al finalizar la
asignatura los estudiantes habrán obtenido la información necesaria para asumir
una conducta responsable antes situaciones de riesgos y/o enfermedades tanto en
su ámbito personal como también en su entorno familiar y comunitario.
Objetivos
Específicos
1.--Explicar la
importancia de una actitud positiva en la sexualidad para el desarrollo
integral de la Salud en el ser humano.
2.-Analizar la
importancia de una alimentación balanceada señalando el alcance, individual,
familiar y colectivo.
3.-Identificar conductas preventivas detallando enfermedades cardiovasculares.
3.-Identificar conductas preventivas detallando enfermedades cardiovasculares.
4.-Identificar el diagnóstico precoz reconociendo los métodos preventivos para la conservación de la Salud.
5.-Determinar la importancia de la Medicina Alternativa aplicando factores de prevención de enfermedades.
Unidad sexo y salud
TEMA I
Contenidos: La sexualidad, sensualidad sexo,
sexología sexólogo, ciclo respuesta sexual y ética sexual.
TEMA II
Contenidos:
Enfermedades sexuales, (Infecciones de transmisión sexual-ITS) tipos,
métodos de prevención, Variaciones de la conducta sexual
TEMA III
Contenidos:
Planificación Familiar: conceptos, métodos anticonceptivos.
TEMA IV
Contenidos: Función sexual, salud y Salud Integral,
noviazgo matrimonio y familia.
Unidad
sexo y salud
TEMA I
Contenidos: La
sexualidad, sensualidad sexo, sexología sexólogo, ciclo respuesta sexual y
ética sexual.
TEMA II
Contenidos: Enfermedades
sexuales, (Infecciones de transmisión sexual-ITS) tipos, métodos de
prevención, Variaciones de la conducta sexual
TEMA III
Contenidos: Planificación Familiar: conceptos,
métodos anticonceptivos.
TEMA IV
Contenidos: Función sexual, salud y Salud Integral,
noviazgo matrimonio y familia.
UNIDAD II Nutrición y Salud
TEMA I
Contenidos: Alimentación, nutrición y
nutrientes (macro y micro nutrientes), clasificación de los alimentos,
componentes y funciones. Necesidades energéticas de acuerdo al sexo,
edad, deportes. Instituciones Nacionales e Internacionales que dictan las
líneas nutricionales, sus funciones e importancia. Normas Sanitarias y la
Seguridad Alimentaria Artículo, 305 de CRBV, el poder adquisitivo de la
población, canasta básica y canasta alimentaria.
TEMA II
Contenido: Enfermedades y los problemas de una
inadecuada alimentación (déficit o excesos de nutrientes). Su Prevención.
Importancia del Índice de masa corporal. Las dietas, clasificaciones, tipos e
indicaciones, relación entre una buena dieta y una buena salud.
Diferencia entre dieta, alimentación balanceada y alimentación sana.
UNIDAD III Cardiovascular y Salud
TEMA I
Contenidos: El Corazón, enfermedades
cardiovasculares, causas, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las
complicaciones cardiovasculares.
TEMA
II
Contenidos: Factores de Riesgo:
modificables y no modificables. Circunferencia abdominal como factor de riesgo
cardiometabólico, cambios del estilo de vida para la prevención de las
enfermedades cardiovasculares.
UNIDAD IV: Prevención y Diagnostico
TEMA I
Contenidos: Conceptualización, Definición de
diagnóstico, diagnóstico precoz, tipos de diagnósticos, prevención, tipos de
prevención, Niveles de Prevención según Leavell y Clark, Conducta Preventiva,
Atención Médico Sanitaria, tratamiento oportuno, tipos de tratamientos,
rehabilitación, cuidados paliativos y Sistema Sanitario Venezolano por niveles
de atención.
TEMA II
Contenido: Casos Prácticos, aplicaciones de
los conceptos a problemas de salud: Asma y alergias, Dengue,
ChiKungunya, Zika, Diabetes, Hipertensión, Cáncer de Cuello Uterino y relación
con el VPH, Cáncer de Mama y los alimentos para su prevención, Cáncer de
Próstata, Cáncer de Pulmón, Obesidad Mórbida, Manejo adecuado del estrés y
otros
UNIDAD V Medicina Alternativa Y
Complementaria.
TEMA I
Contenidos: Conceptualización: Diferencias
entre Medicina Alopática o convencional y la Medicina Alternativa y/o
Complementarias, semejanzas y diferencias. Beneficios y alcances de la medicina
alternativa o complementaria artículo, 122 de CRBV, concepto de Terapias
Complementarias.
TEMA II
Contenidos:
Clasificación y Tipos de Medicina Alternativas y / o Complementaria: Medicina China, Acupuntura, Dígito puntura, Moxibustión, Auriculoterapia, Medicina Natural, Hidroterapia, ayurvedica, Helioterapia, Iridología, Homeopatía, Reflexología Terapias Florales, Aromaterapia, Medicina Manual, Medicina cuántica, Masoterapia, Drenaje Linfático, Quiropraxia, Osteopatía, Bioenergética, Taichí, Yoga, Su Jok, Musicoterapia, Reiki.
Clasificación y Tipos de Medicina Alternativas y / o Complementaria: Medicina China, Acupuntura, Dígito puntura, Moxibustión, Auriculoterapia, Medicina Natural, Hidroterapia, ayurvedica, Helioterapia, Iridología, Homeopatía, Reflexología Terapias Florales, Aromaterapia, Medicina Manual, Medicina cuántica, Masoterapia, Drenaje Linfático, Quiropraxia, Osteopatía, Bioenergética, Taichí, Yoga, Su Jok, Musicoterapia, Reiki.
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