viernes, 19 de enero de 2018

Bienvenida, presentación Prueba diagnostica, aspectos generales de la materia discusión del Plan,y asignación de actividad



UNIVERSIDAD ALEJANDO DE HUMBOLT
EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Facilitador:Lcda. Fanny Estrella Reyes L.
                                                                                                            



Al curso de Educación para la Salud II. En el desarrollaremos variados temas sobre la salud, salud integral, salud sexual y reproductiva, Nutrición y Salud, así como temas de interés general relacionados con la prevención y mantenimiento del cuerpo humano, vital para vida, utilizando las nuevas tecnologías(TICS) que faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje.



Bienvenida: Dinámica Tarjeta de presentación personal utilizando la aplicación tecnológica código QR, que contenga la siguiente información: nombres, apellidos, direcciones postales y números de teléfono, los usuarios de teléfonos inteligentes número de cédula de identidad, bachiller, TSU, óseo perfil completo, procedencia de instituciones pública o privada y expectativas que tiene de la materia. Prueba diagnóstica, Aspectos generales de la materia, discutir el plan de cátedra y evaluación. Establecer reglas de las actividades tanto a distancias(presencial).

La prueba diagnóstica: está disponible en el aula virtual/www.unihumbooltd.ve.modle/https://docs.google.com/document/d/16uNYXs6MTVtedQNWhgBrgaN0hHypquVkjm08kH6RYVI/edit#

Realizar tarjeta de presentación utilizando la aplicación tecnológica código QR tiene un valor de  10% = 1pto.

Educación para la Salud 

Importancia de incorporar  como parte de la malla curricular la asignatura de educación para la salud en el pensum de estudios de las Universidades, tiene como objetivo primordial que los estudiantes tengan una visión sobre aspectos relevantes como: Tener una conducta responsable antes situaciones de riesgo o enfermedades en cualquier ámbito de su vida diaria en lo personal  familiar o en su comunidad, desarrollar un actitud positiva donde la población general y en  especial en el ámbito estudiantil que el mismo  asuma el concepto de salud desde  pasar por una concepción individual y  colectiva, hasta adoptar una actitud preventiva  y actuar comunitariamente, donde el individuo debe dejar de ser un sujeto pasivo y tomar una parte activa en el mantenimiento e incremento de su propia salud. Contextualizando La Educación para la Salud, es un proceso de comunicación interpersonal dirigido a propiciar las informaciones necesarias para un análisis crítico de los problemas de salud. Es motivar los estudiantes; se deben propiciar a través de espacios de discusión y reflexión sobre los problemas que más los afectan logrando la transformación en estilos de vida saludables con la incorporación de conductas favorables a su salud. en” La Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud", establece lo siguiente:



“la Educación para la Salud tiene dentro de la vida de todo individuo, un papel fundamental y es aquí su importancia en la salud de todos”



La Educación para la Salud es el proceso que proporciona a las personas los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla. Para alcanzar un estado de completo bienestar físico, mental y social, cualquier persona o colectivo debe poder discernir y realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y evolucionar con su entorno o adaptarse a él. Es así que todos estos aspectos son tratados en esta asignatura y ampliados en los Temas correspondientes.

Objetivo General

Al finalizar la asignatura los estudiantes habrán obtenido la información necesaria para asumir una conducta responsable antes situaciones de riesgos y/o enfermedades tanto en su ámbito personal como también en su entorno familiar y comunitario. 

Objetivos Específicos

1.--Explicar la importancia de una actitud positiva en la sexualidad para el desarrollo integral de la Salud en el ser humano.
2.-Analizar la importancia de una alimentación balanceada señalando el alcance, individual, familiar y colectivo.
3.-Identificar conductas preventivas detallando enfermedades cardiovasculares.

4.-Identificar el diagnóstico precoz reconociendo los métodos preventivos para la conservación de la Salud.

5.-Determinar la importancia de la Medicina Alternativa aplicando factores de prevención de enfermedades.

Unidad sexo y salud

TEMA I
Contenidos: La sexualidad, sensualidad sexo, sexología sexólogo, ciclo respuesta sexual y ética sexual.
TEMA II
Contenidos: Enfermedades sexuales, (Infecciones de transmisión sexual-ITS) tipos, métodos de prevención, Variaciones de la conducta sexual
TEMA III
Contenidos: Planificación Familiar: conceptos, métodos anticonceptivos.

TEMA IV 
Contenidos: Función sexual, salud y Salud Integral, noviazgo matrimonio y familia.
Unidad sexo y salud

TEMA I
Contenidos: La sexualidad, sensualidad sexo, sexología sexólogo, ciclo respuesta sexual y ética sexual.
TEMA II
Contenidos: Enfermedades sexuales, (Infecciones de transmisión sexual-ITS) tipos, métodos de prevención, Variaciones de la conducta sexual
TEMA III
Contenidos: Planificación Familiar: conceptos, métodos anticonceptivos.

TEMA IV 
Contenidos: Función sexual, salud y Salud Integral, noviazgo matrimonio y familia.

UNIDAD II Nutrición y Salud

TEMA I

Contenidos: Alimentación, nutrición y nutrientes (macro y micro nutrientes), clasificación de los alimentos, componentes y funciones.  Necesidades energéticas de acuerdo al sexo, edad, deportes. Instituciones Nacionales e Internacionales que dictan las líneas nutricionales, sus funciones e importancia. Normas Sanitarias y la Seguridad Alimentaria Artículo, 305 de CRBV, el poder adquisitivo de la población, canasta básica y canasta alimentaria.

TEMA II

Contenido: Enfermedades y los problemas de una inadecuada alimentación (déficit o excesos de nutrientes). Su Prevención. Importancia del Índice de masa corporal. Las dietas, clasificaciones, tipos e indicaciones, relación entre una buena dieta y una buena salud.  Diferencia entre dieta, alimentación balanceada y alimentación sana.

UNIDAD III Cardiovascular y Salud

TEMA I
Contenidos: El Corazón, enfermedades cardiovasculares, causas, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las complicaciones cardiovasculares. 

TEMA II
Contenidos: Factores de Riesgo: modificables y no modificables. Circunferencia abdominal como factor de riesgo cardiometabólico, cambios del estilo de vida para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

UNIDAD IV: Prevención y Diagnostico

TEMA I

Contenidos: Conceptualización, Definición de diagnóstico, diagnóstico precoz, tipos de diagnósticos, prevención, tipos de prevención, Niveles de Prevención según Leavell y Clark, Conducta Preventiva, Atención Médico Sanitaria, tratamiento oportuno, tipos de tratamientos, rehabilitación, cuidados paliativos y Sistema Sanitario Venezolano por niveles de atención.

TEMA II

Contenido: Casos Prácticos, aplicaciones de los conceptos a   problemas de salud: Asma y alergias, Dengue, ChiKungunya, Zika, Diabetes, Hipertensión, Cáncer de Cuello Uterino y relación con el VPH, Cáncer de Mama y los alimentos para su prevención, Cáncer de Próstata, Cáncer de Pulmón, Obesidad Mórbida, Manejo adecuado del estrés y otros   

UNIDAD V   Medicina Alternativa Y Complementaria.

TEMA I

Contenidos: Conceptualización: Diferencias entre Medicina Alopática o convencional y la Medicina Alternativa y/o Complementarias, semejanzas y diferencias. Beneficios y alcances de la medicina alternativa o complementaria artículo, 122 de CRBV, concepto de Terapias Complementarias.


TEMA II
Contenidos:
Clasificación y Tipos de Medicina Alternativas y / o Complementaria: Medicina China, Acupuntura, Dígito puntura, Moxibustión, Auriculoterapia, Medicina Natural, Hidroterapia, ayurvedica, Helioterapia, Iridología, Homeopatía, Reflexología Terapias Florales, Aromaterapia, Medicina Manual, Medicina cuántica, Masoterapia, Drenaje Linfático, Quiropraxia, Osteopatía, Bioenergética, Taichí, Yoga, Su Jok, Musicoterapia, Reiki.














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