EDUCACIÓN PARA LA SALUD
FACILITADORA: FANNY REYES
Unidad I: Sexo y Salud
Unidad I: Sexo y Salud
TEMA II
Objetivo General:
Al
finalizar esta unidad, el estudiante y estará en capacidad de valorar la
importancia de la sexualidad en el desarrollo integral del ser humano.
Objetivos Específicos:
1.-Identificar los conceptos básicos de las enfermedades sexuales (ITS), y el VIH/SIDA, variaciones de la conducta sexual vinculados a la sexualidad y al desarrollo integral de la salud en el ser humano y construir una definición de cada termino.
1.-Identificar los conceptos básicos de las enfermedades sexuales (ITS), y el VIH/SIDA, variaciones de la conducta sexual vinculados a la sexualidad y al desarrollo integral de la salud en el ser humano y construir una definición de cada termino.
La infección por el virus de la
inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) son un espectro de
enfermedades causadas por la infección causada por el virus de inmunodeficiencia (VIH).
Tras la infección inicial, una persona puede no notar síntoma alguno o bien
puede experimentar un periodo breve de cuadro tipo influencia. Típicamente, le sigue un periodo prolongado sin
síntomas. A medida que la infección progresa, interfiere más con el sistema
inmunitario aumentando el riesgo de infecciones comunes como la tuberculosis, además
de otras infecciones oportunistas
y tumores que raramente afectan a
las personas con un sistema inmunitario indemne. Estos síntomas tardíos de
infección se conocen como sida, etapa que a menudo también está asociada con pérdida
de peso.
https://www.youtube.com/watch?v=McLtdmo8wPU
https://es.wikipedia.org/wiki/VIH/sida
.2-Analizar las Enfermedades sexuales desarrollando estrategia de prevención necesarias para asumir una conducta responsable antes situaciones de riesgo o enfermedades tanto en el ámbito personal. Familiar o comunitario.
Medidas de prevención
Por cualquier
vía
El método más
seguro de prevención es teniendo una sola pareja sexual, evitando tener
relaciones sexuales con más de un(a) compañero(a), o la abstinencia.
Por vía sexual
* Utilizando
profiláctico en cada relación sexual.
* Utilizando
preservativos (condón).
* no tener
relación sexual con cualquier persona.
Por vía
sanguínea
* Utilizando
sangre y derivados que hayan sido previamente analizados y estén libres del
virus.
* Recomendando
a los usuarios de drogas inyectables el uso de una aguja y una jeringa nuevas
(lavadas o esterilizadas o hervidas) en cada aplicación.
* Utilizando
guantes de látex o de poliuretano siempre que se manejen sangre o secreciones
corporales.
Por vía perinatal
* Ofreciendo la prueba de detección para el VIH a todas las mujeres
embarazadas.
3.- Diferenciar entre VIH-SIDA y ITS
Identificado las formas de transmisión del VIH y las otras ITS
Factores de riesgos la aparición de las ITS y VIH
Factores de riesgos la aparición de las ITS y VIH
4.-Describir
las razones y métodos para tener relaciones sexuales con protección, si se está
o cuando se esté sexualmente activo, con un comportamiento responsable, así
como las Parafilias (variaciones sexuales), desde el punto de vista ético y
social, sexo seguro, su pasaje a una buena
salud.
Se les recomienda revisar los siguiente
enlaces
ttp://www.monografias.com/trabajos26/parafilias/parafilias.shtml
Desviaciones Sexuales -
Parafilias - El
Psicoasesorelpsicoasesor.com/desviaciones-sexuales-parafilias/
Contenidos:
Enfermedades
sexuales, (Infecciones de transmisión sexual-ITS) tipos, métodos de
prevención, Variaciones de la conducta sexual.
Presentación del contenido del tema 2 en formato
ppt (estará publicada en virtual) www.sexo y
salud.unuhumboldt.ve./moodle). para que sea acezada por los
participantes del curso.
Enlaces Web.
Visita estas páginas.
Infecciones de transmisión sexual
- Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Infecciones_de.
Enfermedades de
transmisión sexual | Wiki ComponentesDel
...es.componentesdelcuerpohumano.wikia.com/wiki/Enfermedades_de_transmisión_sex...
Infecciones de transmisión sexual - Wikipedia, la
enciclopedia libre https://es.wikipedia.org/wiki/Infecciones_de_transmisiónsexua
Cómo Prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual.
Infecciones de
transmission sexual 2016–2021 - World Health ...apps.who.int/iris/bitstream/10665/250253/1/WHO-RHR-16.09-spa.pd
Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=McLtdmo8wPU
https://www.youtube.com/watch?v=6dmjHLMn4P0
https://www.youtube.com/watch?v=MaOcX5HVvYo
https://www.youtube.com/watch?v=7YWgTrV3Tt0
http://www.laprensa.hn/videos/?mId=A15htr8W&seccion=guiamedica
Enlace Web para acceder al Material instruccional
sobre Enfermedades de transmisión sexual
https://drive.google.com/file/d/1sNmYaCbF2V_IAhxCQKXA98Gk35bovrNP/view?usp=sharing
Actividades a desarrollar en el curso y Evaluaciones.
Las actividades estarán orientadas a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un aprendizaje constructivista y fructífero, donde el estudiante utilice sus ideas previas para reconstruir o construir conocimientos nuevos. Este proceso permite un aprendizaje colaborativo y cooperativo facilitando el trabajo en grupo; donde el participante revisara la Presentación y realizará las lecturas de los enlaces del tema objeto de estudio vía internet y visualizara los vídeos recomendados que estarán publicados en el aula virtual del curso www.unihumbooltd.ve.modle y www.slideshare.net
Se realizará
sobre las
lecturas de los enlaces y vídeos recomendados que estarán publicados en el
aula virtualwww.unuhumboldt.ve./moodle.
El estudiante
debe elaborar un esquema producto de la lectura efectuada a través de los
enlaces recomendados y de la presentación del tema objeto de estudio, esto
ayudara en su participación en el Chat y en dar respuesta al Blog.
Con esta
actividad el participante se lograra un aprendizaje constructivista,donde
se realizará el chat a través de un debate
(preguntas generadoras), chat en línea.
El Vídeo
utilizado para realizar esta actividad puede ser visualizado desde el aula
virtual o desde o desde www.youtube.org. El acceso para la búsqueda
de información a www.twitter. Puede ser desde el computador o del celular. El
Chat está disponible en el aula virtual.
Esta
actividad tiene unValor 10%= 2 pts
Ustedes
realizaran a través de una publicación en el Bloghttps://groups.google.com/forum/?hl=es#!forum/salud-sanacomo-hacerla-realidad, una
síntesis sobre lo aprendido en la Semana 2(Tema 2), ingresando
al Blog, el mismo estará disponible en la Web.
Esta actividad
tiene un Valor 15 %= 3 pts
No hay comentarios.:
Publicar un comentario